Biblioteca Severin

24.10.2014 12:17

Transcurrían las primeras dos décadas del siglo XX y Valparaíso no tenía biblioteca pública. Las casas universitarias, las órdenes y congregaciones religiosas, los clubes sociales de las colectividades de inmigrantes poseían colecciones de libros y otros escritos.

Pero la ciudad carecía de este instrumento esencial para desarrollar la cultura de los pueblos poniendo al alcance de todos, la ciencia, el arte, el pensamiento que, al ser hecho público, se vuelve patrimonio de todos.

Es por eso que las autoridades designan una comisión para que reúna todas las iniciativas que se presenten al concurso público que se ha abierto, destinadas a construir una biblioteca pública en la ciudad. Es así como el 3 de Septiembre de 1912, el grupo que preside el intendente Don Enrique Alcalde, da a conocer su decisión: por unanimidad ha ganado el proyecto elaborado por dos profesionales que han firmado su presentación con el seudónimo de "Alme Sol".

Al abrir los sobres se dan a conocer los nombres de los ganadores y dicho nombre de fantasía corresponde a los profesionales italianos, Arnaldo Barison y Renato Schiavon.


—————

Volver