A reconstruir

24.10.2014 12:06

Valparaíso es el lejano puerto chileno, conocido en Europa por ser en centro comercial del negocio mundial del salitre, de las casas comerciales inglesas en Sudamérica y el intercambio de productos entre naciones ribereñas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Arnaldo Barison, cuyo héroe máximo era Colón. Porque había descubierto América; miraba los mapas de las diversas naciones imaginándolas. Y el de Chile tan largo y delgado lo subyugaba y a más de alguno le comentó "ese país llamado Chile quiero conocerlo algún día".

Arnaldo Barison no titubea en su decisión forjada en un corazón resuelto que busca nuevos horizontes; con su amigo y compañero de estudios, Renato Schiavon, emprende el viaje en el "Orozco", en 1907, el primer barco que zarpa a Chile. Un año antes un escueto telegrama lo había sacudido "Valparaíso fue destruido por un terremoto". Daba un vuelco diametral a su vida, dejando atrás a su familia, la historia y la tierra que lo vio nacer. Sus sueños fueron más fuertes que los amores que lo habían acompañado los primeros veintitrés años de su vida.

En una entrevista a Don Arnaldo Barison en 1962 y refiriéndose a su llegada a Valparaíso, dice: "nosotros no teníamos intención de venir a reconstruir la ciudad, simplemente cumplir la promesa nacida de un anhelo".

—————

Volver